miércoles, 20 de noviembre de 2013

Finca raíz, una alternativa de inversión

Para obtener beneficios es importante conocer el mercado y saber qué tipo de vivienda elegir.Especial de Vivienda y Construcción Revista Semana. 

La finca raíz goza de buena reputación como un sector para invertir en Colombia; la estabilidad del  mercado y la valorización con el paso del tiempo son algunas cualidades que la hacen recomendable para quienes buscan un negocio de bajo riesgo. No obstante, los expertos recomiendan estar atentos, pues este negocio depende de variables que pueden hacerlo más o menos lucrativo.

Juana Téllez, economista jefe del BBVA en Colombia, cuenta que el sector se limita por la baja oferta de inmuebles frente a una demanda creciente, sobre todo en las ciudades principales. “Las grandes  capitales tienen un problema de suelo, no hay suficiente para construir”, dice; por eso el costo de la vivienda en urbes como Bogotá es más alto respecto a otras partes del país.

Téllez aconseja prestar atención a las ciudades intermedias. En estas se observa un auge en la construcción que se acompaña de precios moderados y una rápida valorización. Aunque, según ella, en Colombia todavía hay una fuerte cultura de comprar vivienda para habitar y no para obtener réditos, también se ha notado un aumento en la capacidad adquisitiva de la población y las facilidades de pago permiten que más personas accedan al mercado inmobiliario. Según cifras de Camacol, durante el primer semestre de 2013, se adquirieron mediante financiamiento un total de 62.763 inmuebles, un incremento del 5,8 por ciento con respecto al primer semestre de 2012, lo que denota una tendencia ascendente en el sector.

¿Cuál es la mejor opción?


El gran debate a la hora invertir en finca raíz es qué tipo de bien es más recomendable, la  vivienda sobre planos, la usada o la nueva.

Para Memphis Viveros, consultor financiero y docente universitario, la vivienda sobre planos tiene mayores ventajas debido a que ofrece precios más cómodos por ser proyectos que buscan  financiamiento. Además, la primera cuota se puede dividir en varios pagos mientras termina la obra, y el valor del proyecto ya acabado aumenta significativamente con el paso del tiempo.

Otra opinión tiene Alberto Naranjo, director del programa de finanzas internacionales de la Universidad de La Sabana. Para él comprar sobre planos es demasiado arriesgado pues, afirma, “suelen ser más las promesas incumplidas, hay mucha incertidumbre porque no se sabe si el proyecto presentará problemas en el futuro”. Naranjo añade que la ausencia de una cultura de aseguramiento y la posibilidad de encontrar defectos en la construcción finalizada pueden generar mayores costos y una menor valorización.

La vivienda usada, por otro lado, es para la mayoría de los conocedores la opción más segura. Todos coinciden en que este tipo de inmueble, principalmente en el estrato medio, tiene bastante proyección. Precios moderados, alta valorización y una buena renta son algunas de sus ventajas. “El estrato medio suele rentar sobre el 0,8 por ciento del total del inmueble, mientras que en el estrato alto ronda el 0,6 o menos, lo que genera una ganancia más baja respecto a la inversión”, dice Viveros, quien también recomienda aprovechar los remates judiciales para adquirir este tipo de bien. Otros aspectos que se deben tener en cuenta para invertir adecuadamente en finca raíz son las vías de acceso del lugar, el  Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y el estado legal del bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!