domingo, 22 de diciembre de 2013

Los precios de la vivienda nueva en Colombia siguen disparados

En lo corrido del año el índice aumentó 8,79%.

La falta de suelo continúa afectando a ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Pereira. Medellín y Cali se mantienen estables.

La vivienda nueva continúa subiendo de precio. En el tercer trimestre del 2013, comparado con el mismo periodo de 2012, aumentó 11,48 por ciento, es decir, 0,46 puntos porcentuales más que en igual lapso de un año atrás, cuando presentó un incremento de 11,02 por ciento.
El indicador elaborado por el Dane supera en más de cinco veces la inflación acumulada a septiembre pasado (que fue de 2,16 por ciento), lo que preocupa a los compradores.
Para César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), hay varios elementos que inciden en este fenómeno, pero el principal es la falta de suelo urbanizable, especialmente en Bogotá.
Según el Dane, la capital es la tercera con mayores alzas, con un aumento de 12,57 por ciento, mientras que la lista la encabeza Bucaramanga, con 13,39, seguida por Pereira, con 13,09 por ciento.
El directivo insiste en que en las capitales con precios crecientes hay otros factores comunes que han impactado los precios al alza. “En el caso de Bogotá, que participa con cerca del 50 por ciento de lo que se construye en el país, hay una percepción del valor del metro cuadrado para vivienda que está induciendo a la especulación y esto es muy preocupante”, asegura Llano.
Sobre el caso de las demás ciudades, advierte que había una subvaloración y, ahora, con más proyectos, servicios y mejor urbanismo la consecuencia lógica se ve reflejada en los indicadores.
Por su parte, Medellín y Cali registraron alzas de 9,50 y 9,45 por ciento, mientras que otra de las ciudades destacadas en el reporte fue Armenia, con una variación de 2,75.
El Dane también analiza el tipo de vivienda y concluye que en Pereira y Bogotá los apartamentos fueron los más caros; por su parte, Bucaramanga y Bogotá registraron más alzas en el precio de las casas.
Y en aras de monitorear la situación, un estudio de BBVA Research advierte que el incremento de los valores, por sí solo, es un factor de riesgo si se mantiene significativa y consecutivamente por encima del alza de los salarios.
“Para evitar esto deberán estar por debajo del 6 por ciento anual real de crecimiento en los próximos años. Esto corregiría una sobrevaloración moderada vigente en el mercado residencial”.
DURANTE EL AÑO CORRIDO, A SEPTIEMBRE, TAMBIÉN HAY ALZAS
El Dane también reportó lo sucedido con el Índice de Precios de Vivienda Nueva en lo corrido del año, a septiembre, y destaca una variación de 8,79 por ciento, 0,14 puntos porcentuales más a lo reportado en el tercer trimestre del 2012, cuando presentó un crecimiento de 8,65 por ciento. Los precios de venta de las casas y apartamentos se incrementaron 14,11 y 8,31 por ciento, respectivamente.
Durante este periodo, las ciudades que registraron las mayores variaciones positivas fueron Pereira (9,93 por ciento) y Bogotá (9,13 por ciento), seguidas de Barranquilla (6,35 por ciento) y Armenia (3,85 por ciento).
Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por comentar!