sábado, 26 de abril de 2014

South Beach en tonos pasteles

El arte y la arquitectura tienen un lugar privilegiado en Miami. La ciudad que antes era conocida por la facilidad para las compras, las fiestas y las playas hoy exhibe nuevas construcciones por doquier y saca provecho de las antiguas.


South Beach –la parte más al sur de Miami Beach–, por ejemplo, es una de las zonas en las que el art déco ha sobrevivido al paso de los años. La movida de este estilo arquitectónico comenzó en los años treinta, en el período entreguerras cuando el movimiento de diseño causaba furor en el mundo. Más de 30 manzanas con hoteles y edificios residenciales contribuyeron a que el Distrito Histórico Art Déco de la ciudad del sol fuera incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
La Liga de Preservación del Diseño en Miami nació en 1967 y vela por proteger y promover la integridad cultural y arquitectónica. Esa organización sin fines de lucro organiza tours para turistas y locales que quieran conocer la historia que hay en las edificaciones que los rodean. La caminata es una cita obligada de todo turista que visite la isla.
La mayor parte del recorrido se desarrolla a lo largo de la calle Ocean Drive, con algunas paradas en Collins Avenue y Washington Avenue. Entre sus restaurantes, caminerías con palmeras y tiendas se erige una muy buena representación del art déco.
La regla de oro para estar en el distrito de arte es que las construcciones nuevas o las expansiones de las viejas respondan a los parámetros de la arquitectura predominante. Todo sigue la regla de la simetría y los colores pasteles son los reyes.
En 1930, Ocean Drive estaba lleno de anuncios de neón. Y hoy ese es uno de sus distintivos. En esa época estaban prohibidos los juegos de azar y las bebidas alcohólicas, por lo que los locales de la zona encontraron maneras de decir a los usuarios que allí daban esos servicios secretamente. Si las formas geométricas –decorativas, en teoría– del piso formaban una flecha entonces allí adentro había juegos de azar; si esta dibujado un círculo en el suelo era que había pistas de baile; y si se trataba de un rectángulo, las bebidas alcohólicas estaban garantizadas. Por supuesto, no faltaban lugares que lo ofrecieran todo.
Si está por Ocean Drive no pierda la oportunidad de fijarse en el piso de la entrada de los hoteles. En casi todos, debajo de las alfombras, descubrirá estas claves escondidas.

Formas y maneras. Los hoteles de South Beach son simples y no necesitan mucho mantenimiento para verse bien. El edificio del Hotel Congress asemeja un cine antiguo de Hollywood. Las edificaciones no tenían aires acondicionados, pero fueron construidas de manera que la sombra fuese aprovechada la mayor cantidad posible de horas al día. En los años cincuenta comenzaron a aparecer los balcones para propiciar el flujo de las corrientes de aire provenientes del mar.
La influencia egipcia se observa en los relieves en forma de ondas de las fachadas de algunas edificaciones a modo de representar la fluidez del agua. Los relieves que parecen fuentes congeladas fueron importados de Francia y también son muy comunes.
El Hotel Víctor fue construido en 1973 y conserva su piso original. Para entonces fue el primer edificio moderno. El Grupo Hyatt (dueño de muchos hoteles alrededor del mundo) lo adquirió en 1991 y comenzó a hacer una extensión. La construcción nueva guarda completa armonía con la parte antigua.
Un error de expansión art déco puede observarse en el Netherland. En uno de los lados agregaron balcones y en el otro no, rompiendo con la tan exigida simetría. Las columnas de la entrada fueron cortadas para hacer el lobby más alto y el techo de la construcción es completamente desigual.
South Beach es una de las muestras del resurgir de una ciudad que a finales de los ochenta no la pasó tan bien y que le costó recuperarse. Hoy el Distrito Histórico Art Déco de South Beach es el único en Estados Unidos y el más grande del mundo.

(RECUADRO)
Protectores del patrimonio
La Liga de Preservación del Diseño de Miami lucha por proteger la integridad histórica y arquitectónica del Distrito Histórico Art Déco de South Beach. Fue formada por Bárbara Baer Capitman y su hijo John Capitman, quienes trabajaron junto con los diseñadores Leonard Horowitz y Lillian Barber para identificar las construcciones que databan de 1930 en el sur de Miami Beach y que pudiesen integrar un distrito histórico.
En 2010, la Liga fue honrada por el Instituto Americano de Arquitectos por ser la sociedad art déco más antigua del mundo y por sus programas educativos que buscan sensibilizar a la comunidad y promover el orgullo por lo propio.
Ofrecen tours por el Distrito Histórico Art Déco todos los días a las 10:30 am por 20 dólares. Para registrarse visite www.mdpl.org. También dan recorridos guiados sobre Arquitectura Moderna de Miami (MiMo) y el Gay and Lesbian Tour. 

Paradas de interés
Cada calle del recorrido alberga joyas del art déco. En Ocean Drive, por ejemplo, están los siguientes alojamientos: Savoy Plaza, Park Central Hotel, Colony, Waldorf Towers, Breakwater, Victor, The Carlyle, Leslie, Delano, Clevelander. En Collins Avenue: Tiffany, Fairmont, Essex House, Hotel Webster, Ritz Plaza. Y en Washington Avenue: Hotel Astor, Cameo Theatre, The Davis, el restaurante Diner y la Oficina Postal de Estados Unidos.
An excellent foo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!