domingo, 29 de junio de 2014

La construcción y el comercio generaron 56 mil empleos en Cali elúltimoaño


Los 56.000 puestos de trabajo que se crearon en el último año los generaron la construcción, el comercio y el sector de servicios (que lo integran la banca y los llamados servicios comunales).
En el caso de la construcción, se cuentan sendos proyectos de vivienda, especialmente de interés social (VIS), no solo en Cali, sino en los municipios aledaños, especialmente en Yumbo y Jamundí. Pero también se cuenta la edificación de proyectos comerciales y de hotelería, que como se recordará, City Express, Marriot y Hampton By Hilton abrieron sus puertas en el primer semestre de este año en Cali.



A ellos se suman las remodelaciones de la cadena hotelera MS y las de los centros comerciales Unicentro y Único.
Nuestro sector ha vuelto a ser protagonista en la generación de empleo, lo que ratifica el buen desempeño que viene mostrando la economía en la ciudad y en el país, comentó Sandra Forero, presidenta de Camacol.
En el primer trimestre de este año el PIB creció 6,4 %.

Cifras de Cali y Colombia

En el trimestre comprendido entre marzo y mayo de este año la desocupación en Cali fue de 13,5 %, mientras que en igual lapso del 2013 fue de 15,7 %.
La población ocupada en Cali y Yumbo es de 1.121.000 personas, según datos de ese trimestre. Un año atrás la cifra era de 1.065.000 ocupados.
En todo el país, la tasa de desempleo se ubicó en 8,8 % solo en mayo. La cifra muestra una reducción de más de medio punto respecto del mismo mes del 2013, cuando el índice de desocupación fue de 9,4 %.
Es una cifra récord para el país, pues en la historia reciente de Colombia el desempleo no llegaba a esos niveles, dijo Mauricio Perfetti, director del Dane.
Es destacable que en 18 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo. Además, en 13 ciudades está por debajo de un dígito cuando el año pasado solo eran dos ciudades, informó Eduardo Freide, subdirector del organismo.
Es de anotar que en todo el país, los niveles de ocupación crecieron por cuenta del empleo formal. Aumentó a una tasa del 5 %, mientras que el empleo
por cuenta propia subió 2 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!