lunes, 1 de enero de 2018

Certificado de Tradición y Libertad de un Inmueble

Es el documento que refleja la situación jurídica del inmueble, el primer paso indispensable para cualquier transacción inmobiliaria sea arriendo, compra o permuta. 

Por ser un instrumento público debe tener como máximo tres meses de fecha de expedición. 

En la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de cada ciudad se consigue, o vía balotto se compra el pin para ingresar a la pagina web y vía correo electrónico llega en un archivo pdf el certificado. 
https://www.supernotariado.gov.co 

Para las dos formas debes tener el numero de matricula inmobiliaria del inmueble sobre el cual se desea conocer su historial. 

El documento consta de una descripción del inmueble con su cabida y linderos, la dirección y el numero de la matricula, en la ciudad de Cali normalmente empieza por 370 

Luego siguen las anotaciones que son el verdadero historial del inmueble.

Los datos contenidos en el Certificado de Tradición se encuentran ordenados por fecha y son consecutivos, pudiendo constatarse en él las modificaciones producidas como reglamento de propiedad horizontal, hipotecas, ventas y otros. 

Se debe comenzar de atrás hacia adelante revisando que las anotaciones de hipotecas u otros gravámenes estén canceladas. y solo deben quedar sin cancelar la ultima venta registrada que debe ser la persona con la que estemos tramitando una negociación sea de venta, alquiler u otra. 

Para el caso de arriendo solo nos basta con saber que EL ARRENDADOR sea el mismo propietario que figura en el certificado de Tradición con su respectivo documento de identidad y no exista un EMBARGO en la propiedad que en un futuro implique que el contrato no tenga validez. 

Si estamos tramitando una compra si es muy importante que todas las anotaciones de hipotecas u otros estén canceladas y la propiedad este libre de cualquier gravamen, como también que el Titular del bien o propietario tenga REAL DOMINIO del inmueble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!