domingo, 5 de enero de 2014

El 2014, un buen año para invertir

¿Usted está entre los afortunados a quienes el 2014 los sorprendió con algo de dinero en el bolsillo y quiere sacarle provecho?
Quizás este puede ser el momento que estaba esperando, porque, a diferencia del 2013, este año pinta bien en materia económica.

La proyección menos optimista indica que el crecimiento del país rondará el 4,4 por ciento, sin duda mayor que el del 2013.
Aunque el 2014 estará marcado por las elecciones presidenciales, el proceso de paz y la recuperación internacional, entre otros, factores como la ejecución de algunos megaproyectos de infraestructura, el impulso de las exportaciones y un mayor flujo de inversión extranjera le permitirán a la industria nacional obtener mejores resultados, haciéndola más atractiva a los ojos de los inversionistas.
Con este panorama, las acciones, la finca raíz, el dólar, los bonos corporativos y los papeles respaldados por la Nación (TES) están entre las opciones donde usted puede colocar su dinero.
1. El dólar tendrá un alza moderada
Para quienes optan por invertir en monedas ‘duras’, como el dólar, los vientos soplan a favor.
Dos factores ayudarán a que este año haya una devaluación adicional del peso. La primera tiene que ver con el desmonte del estímulo monetario en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en Colombia, señala Corficolombiana.
Hay analistas que estiman que el dólar cerrará el año sobre los 2.050 pesos, pero también están los que apuntan a un precio por debajo, incluso, de los 1.900 pesos, por lo que el punto medio serían los 1.950 pesos.
El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, cree que el actual nivel de la tasa de cambio es bueno, pero coincide en que en el 2014 habrá una devaluación adicional que favorecerá a algunos sectores.
2. Las acciones se valorizarán más
Si bien el 2013 no fue el mejor año para las acciones, siempre es bueno tenerlas en el radar, más cuando se espera una mejoría del mercado a partir del segundo semestre del 2014.
Juan David Ballén, de Alianza Valores, dice que para el 2014 prevén una ganancia de entre 15 y 20 por ciento del Colcap, principal indicador de la plaza bursátil colombiana (BVC). Pero no será lo único, pues superadas las dificultades del año anterior, los analistas le están apostando a un repunte en las utilidades de las empresas, lo cual se traducirá en más dividendos. Así las cosas, aconsejan no perder de vista las acciones de las empresas de los sectores financiero, consumo y de construcción, entre las que se cuentan Avianca, Cementos Argos, Ecopetrol, Bancolombia y Aval, entre otras.
3. Tasas de interés al final subirán
En un horizonte de mediano plazo, la probabilidad de que el Banco de la República eleve su tasa de intervención no es muy alta. Todo dependerá de cómo se comporte la economía en los primeros meses del presente año. Pero algunos analistas estiman que el Emisor hará un primer movimiento al alza en su tasa en abril, cuanto tenga señales claras de una recuperación de la economía del país, lo cual favorecerá la inversión en la renta fija, como los papeles respaldados por la Nación (TES), o los bonos empresariales a los que se puede acceder a través de los fondos colectivos de inversión. Los bonos de países emergentes, incluidos los TES, han sido castigados durante un largo periodo, por lo cual aún hay un importante espacio de valorización en el corto plazo, dicen los analistas.
4. Fondos colectivos, una alternativa para invertir en grande, pero con poco capital
Una de las principales recomendaciones de los expertos, en especial para las personas que no cuentan con un elevado capital para invertir, son los fondos de inversión colectiva (FIC), opciones a las que se puede acceder desde 500.000 pesos en adelante. La posibilidad de alcanzar una buena ganancia en estos instrumentos radica en la diversificación del portafolio de estos fondos (bonos, TES, acciones, divisas, inmuebles, entre otros), la cual se ejecuta con los aportes de capital de cientos de personas.
En medio de la coyuntura difícil de los mercados en mayo del 2013, algunos fondos de inversión mantuvieron ganancias por encima del 8 por ciento anual. Los analistas creen que este año, con la consolidación de la economía y el repunte de algunas industrias, se pueden dar rentabilidades superiores al 15 por ciento, según el tipo de fondo. Para ello sugieren analizar primero el perfil del inversionista, es decir, si es de riesgo alto, moderado, bajo.
5. Finca raíz, opción para vivir de la renta
La finca raíz seguirá en la lista de las inversiones con expectativa de valorización.
Así lo prevé César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien considera que en el caso de la vivienda nueva estaría, en promedio, en un 11 por ciento.
Sin embargo, aclara que cada ciudad tiene sus particularidades. Aun así, hay que recordar que la generalidad es que esta variable se guíe por los precios de la oferta nueva que, además, por regla general del mercado, marcará la tendencia de lo que sucederá con la valorización de la usada.
Según el directivo, generalmente es dos puntos porcentuales menos; es decir, 9 por ciento para el promedio evaluado. Si a esto se le suma la tendencia de comprar por inversión, esto es, para alquilar, esa cifra aumentaría un poco más por efectos de la renta esperada.
De todas formas, hay consenso en que en cualquiera de los dos casos los ajustes a la valorización y a la rentabilidad también dependerán del uso y del valor que se le dé a la tierra urbanizable, de las obras que se incorporen en los sectores donde se desarrollen los proyectos y, obviamente, de la demanda.
Para los analistas, el caso de Bogotá merece un comentario aparte, ya que al no haber suficiente oferta de vivienda nueva, la usada será protagonista y, en consecuencia, los precios aumentarán. Casos similares son los de Pereira y Bucaramanga.
De paso, esto también impactará lo que sucederá con otros usos, como comercio, hotelería, bodegas y oficinas, donde, de todas formas, hay grandes posibilidades de inversión, por ejemplo a través de los derechos fiduciarios y otras figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!