lunes, 6 de enero de 2014

Finca raíz, opción para vivir de la renta

En el 2014, la finca raíz seguirá en la lista de las inversiones con expectativa de valorización.
Así lo prevé César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien considera que en el caso de la vivienda nueva estaría, en promedio, en un 11 por ciento.
Sin embargo, aclara que cada ciudad tiene sus particularidades. Aun así, hay que recordar que la generalidad es que esta variable se guíe por los precios de la oferta nueva que, además, por regla general del mercado, marcará la tendencia de lo que sucederá con la valorización de la usada.
Según el directivo, generalmente es dos puntos porcentuales menos; es decir, 9 por ciento para el promedio evaluado. Si a esto se le suma la tendencia de comprar por inversión, esto es, para alquilar, esa cifra aumentaría un poco más por efectos de la renta esperada.
De todas formas, hay consenso en que en cualquiera de los dos casos los ajustes a la valorización y a la rentabilidad también dependerán del uso y del valor que se le dé a la tierra urbanizable, de las obras que se incorporen en los sectores donde se desarrollen los proyectos y, obviamente, de la demanda.
Para los analistas, el caso de Bogotá merece un comentario aparte, ya que al no haber suficiente oferta de vivienda nueva, la usada será protagonista y, en consecuencia, los precios aumentarán. Casos similares son los de Pereira y Bucaramanga.
De paso, esto también impactará lo que sucederá con otros usos, como comercio, hotelería, bodegas y oficinas, donde, de todas formas, hay grandes posibilidades de inversión, por ejemplo a través de los derechos fiduciarios y otras figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!